Lic. Elsa Grassano de Piccolo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Compartimos las palabras de Mónica Guinzbourg:

Estimados colegas: En el día  de ayer  hemos sido notificados del fallecimiento de la Lic. Elsa Grassano de Piccolo, figura señera del Psicodiagnóstico.  La colega formó parte de la Cátedra  de Técnicas Proyectivas del Prof. Jaime Bernstein en la UBA y junto a María Luisa Siquier de Ocampo y María Ester García Arzeno, fue coautora del libro “Técnicas Proyectivas y Proceso Psicodiagnóstico”, texto en el cual aportó específicamente sobre las Defensas en los tests Gráficos. Posteriormente escribió un libro de su autoria sobre “Indicadores Psicopatológicos en las Técnicas Proyectivas”.

La Lic. Grassano fue miembro fundador de la SAP (Sociedad Argentina de Psicoanálisis) entidad en la que ejerció función didáctica y docente. Formó parte de Comités de Selección para Profesores Titulares y Adjuntos de la materia de Técnicas Proyectivas en la Facultad de Psicología de la UBA y también actuó como tutora de tesis doctorales en dicha casa de estudios. Fue miembro de referato de la Revista de Psicoanálisis de la UBA, de APDEBA y FEPAL.

Sus aportes  formaron  parte de las  producciones escritas que constituyeron el primer cuerpo de conocimientos sistemáticos sobre el  quehacer del psicólogo en el ámbito de la evaluación psicológica. Dichos  textos constituyeron la bibliografía obligatoria de la Cátedra de la UBA y posteriormente de todas las carreras y post grados de maestrías y especialidades en  Psicodiagnóstico. Su producción se destacó por su rigurosidad teórica y por su nivel académico, aportando indicadores sustanciales para la aplicación y el  procesamiento de  los resultados de las técnicas. Su vigencia como soporte de muchas investigaciones actuales y tesis doctorales dan cuenta de la envergadura de su obra. Lamentamos profundamente su desaparición. Elsa Grassano de Piccolo  constituyó uno de los pilares de las cátedras del  Prof. Jaime Bernstein, que dejaron una marca indeleble en la formación de muchas generaciones dedicadas al Psicodiagnóstico y que perpetúan  aquellos aportes.

Cordialmente

Mónica Guinzbourg

Contacto

Av. Maipú 44, 2º Piso, Depto. A

Córdoba, Argentina

info@psicodiagnosticocordoba.com

0351-4243558

*Instituto de formación profesional en Psicodiagnóstico reconocido por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Resolución Nº 037/10